Telf: 607780909e-mail: ligacb@ligacbyr.es
Logo facebook Estamos en facebook
Dirección:
P.O. BOX 34
Vva. de la Cañada
28691 Madrid
SPAIN
El Presidente dice
Cartas Anteriores
Noticias
E.C.B.F.
Galeria de Presidentes
Legislación
Tu Radioclub
Dile al Presidente
Otros Enlaces

CARTAS ANTERIORES

CQ ENCE: Emergencia en la Red

Un año más y va la 6ª edición, Liga Española de Asociaciones C.B. y R. junto con FEDI-EA (Federación Digital Eco Alfa), convocamos a todos los servicios de radioaficionados, (Ham, C.B. y PMR).
Este año con algún cambio o más bien modificación sobre el protocolo de los comunicados. Esencialmente cada estación podrá generar su propio mensaje aunque el destinatario seguirá siendo EA3RKF y el color en esta caso sí tiene sentido: Azul, transmite desde internet; Verde, transmite desde radio estación base; Amarillo, transmite desde estación móvil o portable; Rojo, walkie talkie.
La filosofía y espíritu son los mismos, en cuanto a la técnica, elaborar y transmitir mensajes de forma instintiva, clara, precisa y fluida.
El fin, ser útiles a la sociedad y efectivos a las autoridades u organismos que precisen de nuestros equipos, personas y servicio.
Recordamos que al igual que ediciones anteriores, todos los servicios y modos se activarán, pero queremos enfatizar en este caso los medios RoIP. Aunque todas las estaciones participantes deberán tener sus equipos dispuesto para el momento, la recomendación es la de siempre, probar equipos y recursos, quedar con alguna estación previamente y si es posible ensayar antes.
El día para el ejercicio es el próximo 18 de abril de 2015, de 18.00 a 19.00 horas Eco Alfa peninsular (de 16.00 a 17.00 UTC). Para experimentados, iniciados e interesados, el martes previo día 14 de abril se hará un pequeño ensayo y posterior ponencia a través de Echo link, conferencia EANET; a las 22:30 horas, y en FRN servidor cbvozip.com, sala Cq Ence; a las 20:00 horas.
En los siguientes enlaces se puede recopilar más información para, previo, durante y posterior al ejercicio: Ser conscientes de la importancia de vuestra participación. Os esperamos.



Liga C.B. y R., Recibe contestación de SETSI sobre Orden IET/614/2015, de 6 de abril

Una vez conocida la publicación de esta orden que afecta directamente al servicio de Banda Ciudadana, enviamos escrito a la SETSI a través de su Vocal Asesor, D. Carlos Carrascal Prieto.
Esta no es otra y no cabe más interpretación que la siguiente; Si usted desea conectar un equipo CB-27 a una red pública podrá hacerlo considerándolo como equipo terminal.
Aclaradas las principales dudas, desde este momento todos los radioenlaces de nuestra influencia pueden estar operativos siguiendo este único condicionante.



Nuevas Tecnologías

Muchas veces damos la información escueta, breve y dando por hecho que los demás la entienden como nosotros, debe de ser deformación del usuario Cebeísta o radioaficionado. Por esa razón hoy me he decidido a hacer algo que hace tiempo quería hacer. Explicar con todo detalle, pero también de forma sencilla, el uso del programa de comunicaciones FRN.

FRN (Free Radio Network), que en español más o menos viene a decir (Operar en la red con radio de forma libre), esta es su web: http://www.freeradionetwork.eu/. FRN dispone de un programa que se descarga de su propia web o de otras que trabajan con este soporte, no requiere tener autorización de radioaficionado ni cebeísta, solo descargas el programa, que no pide grandes recurso al PC, sigues sus instrucciones para registrarte en FRN, los administradores te dan una clave para entrar en los servidores que estén disponibles en el mismo y conectas con el que más te guste o te permita. A partir de aquí es conveniente seguir la dinámica que se sigue cuando entras por primera vez en la Banda Ciudadana, pide consejo y asesoramientos a los más veteranos que seguro encontraras en el sistema, estaremos encantados de ayudaros a sacarle el mayor y mejor partido a esta modalidad de conocer la C.B. y otros servicios. Por supuesto no necesitas comprar ningún equipo ni material de Banda Ciudadana para conocer este mundo, eso vendrá después si realmente te atrae nuestro mundo de la C.B., ahí también te podemos ayudar, mientras te conectaras a los equipos radio que operan en los distintos servidores y lugares de España y fuera de ella. Por ser un servidor puro de 27MHz, nosotros nos encontramos con el servidor del radioclub CBVozIP y su servidor lo encontraras en la lista con el nombre de cbvozip.com, puerto 1024 y cualquiera de sus salas, comienza con la sala CB. Para cualquier consulta más avanzada puedes consultar su web: www.cbvozip.com. Comienza hoy mismo a conocer el mundo de la radioafición en la Banda Ciudadana y a quienes la integran, estoy seguro de que te gustará.

F.R.N.


Los Radioclubs

  • Los radioclubs 1º-4
    La creación de los radioclubs de Banda Ciudadana que agrupan a los adeptos de las comunicaciones en C.B., es consecuencia lógica del desarrollo del fenómeno de la misma. Los radioclubs al mismo tiempo se congregan en federaciones con los mismos fines, estas federaciones bien sean regionales, nacionales y europeas, tienen la misión de coordinar a los radioclubs, servir de interlocutores y representarlos ante los poderes públicos.
    Las asociaciones de radioaficionados cebeístas están creadas con tres finalidades:
    1. Agrupar a los usuarios.
    2. Asegurar un papel pedagógico.
    3. Facilitar distintos servicios útiles a sus socios.
  • Agrupar a los usuarios. 2º-4
    Los cebeístas ponen todo su interés en poder contar con radioclubs representativos, que reagrupen a una proporción importante de ellos, porque el individualismo no tiene ninguna ventaja en la C.B. Se trata, de que sus aspiraciones y reivindicaciones puedan ser tomadas en cuenta lo mejor posible por los poderes públicos. Además el artículo 22 de la Constitución y la Ley de Asociaciones nos reconoce como fuerza social ante los poderes públicos. En lo lúdico los radioclubs ofrecen a los usuarios la posibilidad de organizar y participar en diversas actividades relacionadas con nuestra afición, concursos de radio, radiogoniometría deportiva, activación de puntos estratégicos, juegos, etc. Además de estrechar relaciones amistosas y sociales en el marco de la Banda Ciudadana.
  • Asegurar un papel pedagógico. 3º-4
    Organizar es derecho de todos los socios, participar de sus actividades, obligación moral.
    Participar en la actividad de un radioclub permite, principalmente, beneficiarse con consejos técnicos y prácticos. Cierto, los radioclubs suelen contar entre sus socios con compañeros especialistas en radioelectricidad, cuyos consejos son frecuentemente de buena utilidad para solucionar pequeños problemas de instalación y/o ajustes de las mismas. También los que quieran, tienen la oportunidad de formarse técnicamente con estos consejos o clases de los más experimentados.
    Los radioclubs también tienen la importante misión de elaborar y enseñar los principales fundamentos del código deontológico que marca un comportamiento en la Banda Ciudadana, con el fin de respetar, no solo el tráfico de llamadas, sino que también a las personas que utilizan este servicio. Cumpliendo con este objetivo, aseguraremos el orden en los canales de emergencia, de llamada general y QSO,s cotidianos. Además se darán instrucciones para, no molestar a otros servicios, cumpliendo con la reglamentación oportuna en este sentido.
  • Facilitar distintos servicios útiles a sus socios. 4º-4
    Ya desde un punto de vista principalmente practico, los radioclubs y/o federaciones, radica en los distintos tipos de servicio que ofrece no solamente a socios, sino que por extensión a usuarios en general. Estos servicios pueden variar desde el simple pero elaborado trabajo que conlleva la distribución de tarjetas QSL, pasando por la disponibilidad colectiva de un apartado de correos (cada vez más caros), edición de boletines o revistas del medio, emisión de espacios radiofónicos informativos participativos, servidores de red para soporte de conexiones de radio, edición impresa personalizada de QSL,s, información puntual sobre reglamentación y sus posibles cambios, publicidad y divulgación en sus propias WEB,s y redes sociales, descuentos importantes en algún comercio de relacionados, conseguir premios y/o regalos de estos mismos para actividades, seguros colectivos de antenas, y no olvidemos un apoyo y asesoramiento jurídico que nos servirá, bien para protegernos de los posibles abusos de las distintas administraciones o de de otros organismos tanto públicos como privados. En fin, resumiendo, evolucionado con las necesidades y exigencias de las circunstancias que la propia Banda Ciudadana nos va marcando con el tiempo.
  • Reflexión final.
    Considerando todo lo expuesto en este "articulo" por denominarlo de alguna manera. Me gustaría manifestar un último comentario que desearía llegara a lo más hondo de todos los cebeístas. No es otro más que, si bien la labor de los radioclubs de Banda Ciudadana es indiscutiblemente importante y necesaria, no debemos olvidar ningún usuario, que el conjunto de todos los cebeístas y su comportamiento es el que dará fuerza y solidez a los radioclubs y/o federaciones. De ahí la importancia del asociacionismo, colaboración y trabajo de estos mismos, huyendo de la falta de gregarismo y pereza radiofónica. Además los socios deberán velar y exigir que su a asociación cumpla con lo dispuesto en la Ley de Asociaciones y ellos cumplir con las mismas.

Antonio Manuel Adalia Fernández (QRZ-Meteorito, ECB28HET)

Fuentes de información e inspiración: Radioaficionado a la C.B. de J. M. Normand (editorial Paraninfo), Constitución Española, Ley de Asociaciones y 27 aññs de 53 dedicados a disfrutar y conocer el apasionado mundo de la Banda Ciudadana.

Que es la C.B. o Banda Ciudadana (mayo 2014)


También conocida como "banda de 27 megahercios". Legalizada en 1982 en España, aunque usada anteriormente de forma irregular, hasta que un grupo de usuarios inquietos e inconformistas por aquella situación, se propusieron luchar y trabajar en todos los frentes posibles y difíciles, con el único fin de regularizar y legalizar lo que era ya una práctica muy extendida en todo el territorio nacional.
Desde entonces y hasta ahora, la Banda Ciudadana ha evolucionado notablemente. Este servicio de radio privada que comprende las frecuencias entre 26.965 a 27.405 MHz. y los modos de utilización son: A.M. y F.M. con 4W máximo de potencia, banda lateral o USB-LSB con 12 W máximo de potencia. En 2010, también se autorizó las transmisiones digitales y las que permiten la conexión de los equipos a redes telefónicas autorizadas.
Con el cambio de la Ley de Telecomunicaciones publicada en el B.O.E. el 10 de mayo de 2014. La Banda Ciudadana desaparece de la misma, pasando de ser un servicio especial a uso común. Lo que implica de forma inmediata que, no es preciso autorización ni pago de ninguna tasa para el uso de este servicio, sí hay que tener en cuenta que los equipos a utilizar deben de ser homologados según norma y cumplir los requisitos técnicos anteriormente expuestos.
El precio de un equipo de radio de Banda Ciudadana, puede oscilar desde los 55 € hasta 200 € aproximadamente, aunque una estación móvil con su antena incluida aumentaría levemente el precio. No es el caso de una estación fija o de base, que podría aumentar este presupuesto en tres o cuatro veces más, siempre dependiendo de las características de la misma.
Las coberturas de los comunicados también son muy relativas, pues ahí entra en juego muchos factores. Pero para tener una referencia se muestra una escala básica aproximada:
  • Portable-portable 1-2 km.
  • portable-móvil 2-5 km.
  • portable-base 3-4 km.
  • móvil-móvil 4-6 km.
  • móvil-base 8-10 km.
  • base-base 20-30 km.
Como se explica son distancias muy aproximadas, que pueden variar en función de la orografía del terreno, edificaciones cercanas y disposiciones de las capas atmosféricas, dependiendo de éstas se pueden lograr incluso contacto internacionales o DX.
Al ser la Banda Ciudadana o C.B. un servicio de fácil acceso, pueden encontrarse en él personas de todas las edades, profesiones y condición social, por poner un ejemplo su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, que hoy día es radioaficionado diplomado, comenzó siendo cebeísta* y su apodo o QRZ era Barón Rojo, aunque este dato no está documentado y circula como leyenda entre cebeístas y radioaficionados.
Aunque ya se ha explicado lo sencillo y económico (si se compara con otros hobbies populares). Es muy recomendable que antes de tomar ninguna decisión, ponerse en contacto con cualquiera de los radioclubs de tú zona utilizando las nuevas tecnologías de comunicación, como redes sociales o webs de relacionados para pedirles consejo y asesoramiento de cómo proceder, ya que los radioclubs suelen estar compuesto por cebeístas veteranos y experimentados, que se muestran solidarios y comprometidos con los nuevos usuarios, pues todos los cebeístas fuimos novatos alguna vez y agradecemos lo que aprendimos, enseñándoselo a los que se incorporan por primera vez.
Si te decides. Bienvenido al apasionante y emocionante mundo de la Banda Ciudadana. Donde no solo se hace radio, sino que participarás en una gran variedad de actividades de radio, conocerás a muchas personas y lo más importante, serás útil al colectivo de C.B. y a la sociedad con tus servicios.

*Cebeísta: Aficionado o usuario de la Banda Ciudadana (palabra no incluida en el diccionario de la lengua española).

Descripción resumida de la Banda Ciudadana por Antonio Manuel Adalia Fernández QRZ (Meteorito), distintivo oficial (ECB28HET)


Nota informativa de Liga Española de Asociaciones C.B. y R. (marzo 2014)


Liga Española de Asociaciones C.B. y Radioaficionados a decidido por unanimidad de la Junta Directiva, apoyar solidaria y económicamente el recurso contencioso administrativo gestionado por la Federación Digital EA contra la Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, en la que se aprobó el último Reglamento del servicio de radioaficionados.
Desde la Liga de C.B. y R, al igual que FEDI-EA, consideramos que aspectos importantes de este Reglamento afectan y perjudican seriamente a los usuarios del servicio en cuestión, por lo que no solo estamos de acuerdo con las medidas jurídicas emprendidas por FEDI-EA, sino que contará con los modestos recursos económicos asignados por la Liga de C.B. y R para hacer frente a los gastos originados en esta gestión.

La Junta Directiva


La Banda Ciudadana en Ham (junio 2013)


Sin Caer en la tentación de hacer una estadística improvisada y figurada, costumbre muy extendida en España, si podemos afirmar, y solo porque son muchos y en muchas ocasiones en las que radioaficionados diplomados afirman que sus inicios en la radio fueron en Banda Ciudadana, además de reconocer también que, no solo siguen disponiendo de la oportuna autorización, sino que además siguen operando con cierta frecuencia en la misma.
Por esta razón, nos ha parecido oportuno y no fuera de lugar ni lógica, extender la celebración del 30 Aniversario de la Legalización de la C.B. en España a las bandas de Ham. Total, si desde este servicio se recuerda con celebraciones y activaciones: Ermitas, puentes romanos, puntos geodésicos, cumpleaños de monarcas, hundimientos y visitas especiales de barcos, cuarteles de la Guardia Civil, patronos, patronas, santos, vírgenes, días de continentes, días de comunidades; acontecimientos culturales, históricos, sociales y festivos diversos. Pues no vamos a dejar de pasar una oportunidad tan marcada en la historia de nuestra radioafición, y celebraremos este acontecimiento como mejor sabemos, haciendo radio en cualquiera de sus modos y bandas autorizadas para ello.
Proponemos que además de realizar las distintas activaciones en la Banda Ciudadana, faltaría más, con motivo de este aniversario. Que los próximos días 2, 3 y 4 de agosto, fecha en la que cumplen los 30 años de la publicación en el BOE la legalización de la Banda Ciudadana, activemos todas las bandas recordando este día. También recordaremos los orígenes de muchos, muchísimos radioaficionados.

Lo esencial de las bases para este diploma:
QSL para todo el que contacte con al menos una estación AMxCB de cualquier distrito. También son validos los contactos SWL o escucha.
Socios de FEDI-EA y/o EURAO, Federaciò Catalana de C.B. y Liga Española de Asociaciones C.B. y Radioaficionados: basta solicitar la QSL a través de la web del EuroBureauQSL mediante la opción "Petición de QSL", indicando en Manager: EA4RKR. No es necesario enviar la propia.
Radioaficionados no socios de países donde el EuroBureauQSL está presente: enviar su QSL y un SASE al punto de entrada de su país (tarifa nacional).
OMs del resto de países: enviar sobre autodirigido más 1 IRC (Cupón Respuesta Internacional) a: FEDI-EA - P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell (SPAIN).
Aviso: No os molestéis en enviar vuestras QSLs vía el sistema clásico de bureaus de la IARU, y por extensión (URE). Porque es más que probable que estas terminen en paradero desconocido o algo peor, en la trituradora, y nos remitimos a experiencias pasadas.
En el caso de los diplomas también en muy sencilla la mecánica a seguir:
Los que contacten con al menos 3 estaciones especiales de distritos distintos, podrán descargarse el diploma especial gratuitamente a través de internet en formato pdf. Los que consigan contactar con 5 distritos tendrán acceso al Diploma con distintivo Bronce, con 7 al Plata y con los 9 al Oro.
Para operadores otorgantes, seguir atentamente este enlace en que se informa más detenidamente de cómo proceder en cada caso: http://www.fediea.org/news/?news=20130801


30 años de Banda Ciudadana. ¿Quieres celebrarlo con nosotros? (marzo 2013)


En agosto de este año la C.B. celebra su 30 cumpleaños de legalización en España. Son varios los colectivos que ya han mostrado interés en convocar actividades con el fin de que todos los aficionados a este servicio puedan participar en ellos, además de tomarlos como excusa para revitalizarla más, de momento podéis ir comentado el evento en Facebook: http://www.facebook.com/CB30aniversario. Estar atentos a la información que se genere en este enlace, ya que vosotros, Asociaciones y cebeístas sois los principales protagonistas y los que decidiréis que actividades son las que se celebrarán con tal motivo. Hasta el momento las federaciones: Liga Española de Asociaciones C.B. y Radioaficionados, Federación Catalana de C.B. 27 MHz y Federación Digital EA, hemos puesto en marcha el proyecto y la coordinación de los eventos, habrá para todos los gustos, deseamos que os resulte tan emocionante como lo es para nosotros, esperamos vuestro apoyo y participación. En breve se os transmitirá más información.

¿Prevaricación o dejación de funciones? (febrero 2013)


Con fecha 1 de febrero hemos vuelto a recurrir a la Defensora del Pueblo con el fin de requiera al Ayuntamiento de Leganés y a la Secretaría de Telecomunicaciones para que pongan fin al atropello a los usuarios de la radioafición y C.B., que se padece en Leganés. El escrito aclara la actual situación y deja de manifiesto el poco interés que Telecomunicaciones pone a la hora de tomar medidas contra quienes les invaden competencias. ¿Llegará el momento que renovemos nuestras autorizaciones en la Casa Consistorial?

Último escrito a la "Defensora del Pueblo" (PDF).


Conoce la C.B. o Banda Ciudadana (octubre 2012)


También conocida como "banda de 27 Megahertcios". Legalizada en 1982 en España, aunque usada anteriormenteEmisora de CB de forma irregular, hasta que un grupo de usuarios inquietos e inconformistas por aquella situación se propusieron luchar y trabajar en todos los frentes posibles y difíciles, con el único fin de regularizar y legalizar lo que era ya una practica muy extendida en todo el territorio nacional.

Desde entonces y hasta ahora, la Banda Ciudadana ha evolucionado notablemente. Este servicio de radio privada que comprende las frecuencias entre 26.965 a 27.405 MHz. y los modos de utilización son: A.M. y F.M. con 4W máximo de potencia, banda lateral o USB-LSB con 12 W máximo de potencia. En año 2010, también se autorizo las transmisiones digitales y las que permiten la conexión de los equipos a redes telefónicas autorizadas.

No es necesario superar ninguna prueba administrativa para, la obtención de la autorización que permite el uso de este servicio a sus usuarios, basta con solicitarla en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de donde resida el interesado yEmisora de CB el coste de esta solicitud es de 82 € de tasa única, ya que la renovación de la misma es gratuita y se realiza cada 5 años. Para los pensionistas y minusválidos con un 33% de minusvalía mínimo la tasa es gratis. Con la ventaja de que todos los tramites se pueden realizar on-line, sin necesidad de desplazarse a la Jefatura Provincial.

La Autorización la puede solicitar cualquier persona física que disponga de D.N.I., en el caso de los menores los tutores de éste serán responsables del usuario.

El precio de un equipo de radio de Banda Ciudadana, puede oscilar desde los 55 € hasta 200 € aproximadamente, aunqueEmisora de CB una estación móvil con su antena incluida aumentaría levemente el precio. No es el caso de una estación fija o de base, que podría aumentar este presupuesto en tres o cuatro veces más, siempre dependiendo de las características de la misma.


Las coberturas de los comunicados también son muy relativas, pues ahí entra en juego muchos factores. Pero para tener una referencia se muestra una escala básica aproximada:

OrigenDestinoKm.
PortablePortable1-2
PortableMóvil2-5
PortableBase3-4
MóvilMóvil4-6
MóvilBase8-10
BaseBase20-30
walkie de CB
Como se explica, son distancias muy aproximada, que pueden variar en función de la orografía del terreno, edificaciones cercanas y disposiciones de las capas atmosféricas, dependiendo de éstas se pueden lograr incluso contacto internacionales o DX.

Al ser la Banda Ciudadana o C.B. un servicio de fácil acceso, pueden encontrarse en él personas de todas las edades, profesiones y condición social, por poner un ejemplo su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, que hoy día es radioaficionado diplomado, comenzó siendo cebeísta* y su apodo o QRZ era Barón Rojo.

Aunque ya se ha explicado lo sencillo y económico (si se compara con otros hobbies populares), es muy recomendable que antes de tomar ninguna decisión, ponerse en contacto con cualquiera de los radioclubs de tú zonaEmisora de CB utilizando las nuevas tecnologías de comunicación, como redes sociales o webs de relacionados para pedirles consejo y asesoramiento de cómo proceder, ya que los radioclubs suelen estar compuesto por cebeístas veteranos y experimentados, que se muestran solidarios y comprometidos con los nuevos usuarios, pues todos los cebeístas fuimos novatos alguna vez y agradecemos lo que aprendimos, enseñándoselo a los que se incorporan por primera vez.

Si te decides. Bienvenido al apasionante y emocionante mundo de la Banda Ciudadana. Donde no solo se hace radio, sino que participaras en una gran variedad de actividades de radio, conocerás a muchas personas y lo más importante, serás útil al colectivo de C.B. y a la sociedad con tus servicios.

*Cebeísta: Aficionado o usuario de la Banda Ciudadana (palabra no incluida en el diccionario de la lengua española).

Descripción resumida de la Banda Ciudadana por Antonio Manuel Adalia Fernández QRZ (Meteorito), distintivo oficial (ECB28HET)

SETSI, LIGA ESPAÑOLA DE C.B Y FEDI-EA EN MULTICONFERENCIA (mayo 2012)


Remontándonos en el tiempo a la última asamblea de FEDI-EA en Collado Villalba-Madrid, recordamos que en esta se le transmitió a la junta directiva la petición de una toma de contacto con la Administración con el fin principal de transmitir inquietudes y deseos de usuarios de radioafición y cebeístas. Fruto de esta petición se concertó una reunión la SETSI en la que se fijaron unos puntos en concreto sobre los que se albergaba cierta preocupación desde ambos colectivos, pero que también hubo oportunidad para tratar algunos ya tocados en otras reuniones con la SETSI.
Ver documento completo PDF
Videoconferencia con SETSI


Por fin EN 300433 norma única U. E. (junio 2011)


EN 300433 es la referencia asignada a la norma única europea que regiría a los cebeístas europeos.
El pasado 24 de junio la CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones) aprobó el borrador definitivo aportado por la ETSI, tras un largo periodo de arduo trabajo, pruebas técnicas y duras negociaciones entre miembros de la misma incluido y especialmente la ECBF, trabajos y evolución de los que puntualmente hemos ido dando información en esta web y en otras del sector gracias a nuestros representantes en la Federación Europea de C.B.
La CEPT instará a las administraciones para su aplicación a partir del primero de octubre próximo y recordamos que a diferencia de las normas o leyes emitidas por la Comunidad Europea, estas son consideradas como recomendaciones que las administraciones miembros aplicarían según su criterio.
¿Que tiene de nuevo e importante esta norma? Lo principal, una armonía de frecuencias, modos y potencias: 40 canales entre 26.960 y 27.410 MHz., AM y FM con 4W y SSB con 12W, también se vuelve a incidir en la no necesidad de la licencia o autorización administrativa para operar en este servicio, pero lo cierto es que esta recomendación ya estaba incluida en las anteriores normas CEPT. Razón por lo que la mayoría de los países europeos ya no la requieren a sus usuarios, pero tampoco debemos de ser demasiado ingenuos, al igual que en la anterior recomendación, las administraciones de los países influidos aplicaron las recomendaciones que más les interesó. Pasarán muchos años en que por ejemplo como Portugal y Reino Unido que mermaron las prestaciones de este servicio, apliquen la norma al 100% sin garantizar que finalmente sea así.
Sin embargo aquí en España variara poco o nada, pues gracias a las presiones en su momento de los representantes de C.B. y el buen entendimiento con la Administración de los mismos, fuimos pioneros desde el año 1997 y desde entonces podemos disfrutar de los modos y potencias recomendados ahora por CEPT.
Referente a la Autorización Administrativa, podemos afirmar, que, en España en tanto la Administración considere el servicio de CB27MHz. de uso especial, esta estará vigente. Amen de propuestas por parte de usuarios de C.B. u otros colectivos de su necesidad o no. En cualquier caso, será la Administración actual o futura quien tendrá la competencia para aplicarla, pues como decimos, no es una recomendación nueva y ya se nos propuso a los colectivos de C.B por primera vez en el año 2002 y la respuesta de entonces y posteriormente fue negativa. En este sentido también se han dado ya muchas explicaciones de la postura mantenida por sus usuarios.
Ahora queda el trabajo por realizar en cada país por los representantes de Banda Ciudadana, para proponer a sus Administraciones la aplicación de la nueva norma, la herramienta ya la tienen y los argumentos también. El colectivo de cebeistas españoles en este sentido tiene poco que hacer, pues ya hicimos los deberes en su momento, lo cual no implicó para que, se trabajara codo con codo desde la ECBF pionera, para conseguir lo mismo para los demás países europeos.
Nosotros desde la Liga Española de Asociaciones de C.B. y Radioaficionados, estaremos como siempre a disposición del deseo del conjunto de los cebeístas y de los compromisos contraídos con el resto de representantes de la C.B. y radioaficionados en España.

La historia se repite, pero podemos cambiarla (marzo 2011)


Tras el gran batacazo del año 2007, cuando sufrimos un descenso de unas 72.000 licencias de C.B. Cada año se han dado de baja una media de 24.000 licencias aproximadamente hasta el día de hoy.
La última, y con referencia al último trimestre ha sido de 24.888 autorizaciones menos.
Seguimos apreciando el fenómeno de ligeras subidas durante el curso del año, pero en el primer trimestre se acusa la bajada mencionada que nos sitúa a 31 de marzo de 2011, con 106.888 usuarios de CB27MHz., descenso por otra parte ya asumido con antelación y esperado pero no satisfactorio. Debido a un factor añadido al dar de baja autorizaciones dobladas, es decir de usuarios con más de una autorización debido sobre todo a la limitación de equipos reflejados en una misma licencia, y que en la actualidad no existe esa limitación, gracias sobre todo al esfuerzo conjunto de los representantes de los usuarios que, se esforzaron en convencer a la Administración de cambiar la normativa en ese sentido. En cualquier caso, desde esta web trataremos de informar y analizar puntualmente cualquier variación de estas estadísticas, no limitándonos solo a dibujar una tímida línea verde cuando suben las licencias y dramatizar y enfatizar, cuando se producen bajadas.
En cualquier caso, vamos por buen camino y sin dejar de prestar atención a las estadísticas que, nos sirven de gran referencia, sería mucho más productivo pensar en positivo y avanzar con nuevas ideas y proyectos que hagan más atractiva la Banda Ciudadana a sus usuarios y a los futuros. Hay detalles en esta etapa de la C.B. que cada día me gustan más, nacen más grupos con ganas de impulsar la C.B. organizando concursos, cacerías, maratones de radio, creando espacios en los que la Banda Ciudadana se abre al resto de la sociedad, nacen cada día más webs que se añaden a las ya existente ofreciendo un caudal inagotable de información, programas de radio comercial en los que la C.B. se hace sitio gracias al esfuerzo de compañeros comprometidos con la misma, las asociaciones tienen más contacto entre ellas y unen esfuerzos para tener activa la frecuencia, se nota más actividad en los canales. En fin que si nos lo proponemos estoy más que convencido de que crearemos una nueva era en que la Banda Ciudadana será aún más un fenómeno social reconocido y apreciado como un elemento más de la vida cotidiana, ya que más que una afición es un estilo de vida con una filosofía progresista que nos hará evolucionar en positivo si seguimos por esta línea y dejamos en el pasado enfrentamientos que solo sirven para ralentizar cualquier avance de nuestra afición y sus usuarios.

Estadísticas 31.3.2011 en PDF: Descargar aqui

De vuelta a casa (febrero 2011)


Han Pasado ya más de tres meses desde que tuve que pasar los mandos de esta federación a mis compañeros/as, este cese temporal debido a circunstancias de salud graves fue afrontado por el resto de la Junta Directiva con firmeza y efectividad. Es por eso que una vez de vuelta a esta mi segunda casa, tengo que nombrar la labor tan importante de mis compañeros por seguir la continuidad en el trabajo de asistir a los usuarios que nos pedían atención y llevar con tanto acierto la gestión de La Liga de C.B. y Radioaficionados.
Aparte de lo expresado en las líneas anteriores, quiero hacer especial énfasis en el desempeño del trabajo afrontado por Beatriz Rodríguez de la Torre nuestra Vicepresidenta y compañera de Pórtico da Gloria, que tuvo que sustituirme de forma inmediata a pesar de sus responsabilidades familiares recientes que, requerían también de una atención especial debido a su reciente maternidad.
Por supuesto no sería justo que me olvidara de todas las personas del mundo de la radioafición en general, que se han interesado por mi estado, a todos vosotros muchas gracias de todo corazón.
La rutina y el trabajo no perdonan, ni estados de salud ni circunstancias personales, de modo que la vida sigue y los compromisos para con los usuarios también. No dejamos olvidado los proyectos basados en los deseos de los cebeístas y que quedan por cumplir, de modo que una vez recuperadas las fuerzas y con la plantilla al completo de nuevo, volveremos a emplearnos de lleno en esos flecos que todavía no se han cumplido pero que necesitan de nuestra atención y que a buen seguro los conseguiremos con el esfuerzo en común de todos los representantes de la C.B.
Repito gracias a todos y me alegro de poder estar entre vosotros de nuevo.

Últimos días para renovar nuestras licencias (diciembre 2010)


Quedan pocos días para renovar y transformar nuestras licencias de C.B. y Radioaficionado en autorizaciones.
Todas las licencias que caduquen el 31 de diciembre de este año, tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para, hacer los trámites de transformación y renovación de las mismas. Siendo este el último año que se abonará la tasa por renovación, en lo sucesivo bastará con comunicar por escrito a la Administración nuestro deseo de seguir como titulares de las mismas sin pago ninguno.
Recordar que, con la entrada en vigor del último reglamento de C.B.27MHz. solo es necesaria una autorización por usuario y no precisa del registro de equipos en la misma, basta que los equipos estén homologados. También debemos saber que, minusválidos con un grado del 33% o más de minusvalía y pensionistas, no pagan tasa. En los demás casos el importe por esta renovación o solicitud asciende a 107,93€ en las autorizaciones de C.B.27MHz. y 192,93€ para las de Radioaficionados.
Para realizar las gestiones de renovación o solicitud de las autorizaciones correspondientes podéis dirigiros a vuestra Jefaturas Provinciales correspondientes, o tramitarlas telemáticamente en los enlaces que os facilitamos, en cualquier caso o duda, estamos a vuestra disposición para aclararla.



LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS RENOVACIONES EN C.B. (septiembre 2010)


Con la entrada en vigor de la orden ITC/751/ 2010 de 22 de marzo, con la que experimentamos la última reforma del reglamento de CB27MHz. y encontrándonos en periodo de renovaciones y transformaciones que, como sabemos es del 1 de septiembre al 30 de noviembre, para las licencias con vigencia hasta 31 de diciembre de 2010, se dan algunos casos en que, podemos encontrarnos con usuarios con más de una licencia, debido a que cada licencia solo podía registrar un máximo de tres equipos. Al no contemplar el nuevo reglamento los equipos que posee cada usuario, con una autorización es suficiente y solo tendremos que renovar una sola en el único caso de los que posean más. Por esa razón Telecomunicaciones ha publicado una nota aclaratoria al respecto, en la que nos avisa de que solo se precisa de una única autorización administrativa por usuario con el único requisito de que los equipos que utilicemos estén homologados. Por lo que recomendamos que, se renueve la más antigua y las demás telecomunicaciones las dará de baja al no ser renovadas.
Así pues con este comunicado recordamos a todos los usuarios la necesidad de renovar vuestras licencias y transformarlas en autorizaciones para seguir utilizando este servicio de forma regulada.
Ante cualquier duda o apoyo para realizar cualquier gestión sobre el asunto, estamos a vuestra disposición para llevarla a cabo.
Información, gestión y nota aclaratoria de Telecomunicaciones: https://sede.mityc.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Paginas/CB27.aspx

LO BIEN HECHO, BIEN PARECE (julio 2010)


Ya inmersos en pleno verano y en época de vacaciones son muchos los desplazamientos que se producen y, no pueden faltar las emisoras en los vehículos de los usuarios de la Banda Ciudadana.
Con la última reforma de C.B. ya sabemos que no es necesario dar de alta ni ser propietario de ningún equipo de este servicio para ser titular de la autorización administrativa que nos permita hacer uso del mismo. Pero, ¿que ocurre cuando se da este caso y salimos de viaje con un equipo prestado? Conviene que, cuando se da esta circunstancia el equipo a utilizar sea homologado e identificado el propietario, de esa manera evitaremos algunas molestias legales por parte de quienes se ocupan de verificar que se cumpla con el reglamento.
Para evitar precisamente estas molestias innecesarias, el Servicio Jurídico de La Liga Española de Asociaciones de C.B. y Radioaficionados ha elaborado una autorización modelo en la que se contempla el propietario y el usuario que recibe un equipo en calidad de deposito para un periodo de tiempo determinado y las condiciones de uso del mismo. Este contrato amistoso lo podéis descargar en un documento PDF que encontraréis en el apartado de legislación, basta con rellenar después los datos de los interesados e irá acompañado de la factura correspondiente para cumplir escrupulosamente con el reglamento.
Con el otro reglamento, hablamos del código de circulación ya no es preciso decir que es mucho más importante su cumplimiento, para que un año más disfrutemos todos de las vacaciones merecidas sin ningún incidente sobre todo de seguridad, para que estemos todos de vuelta en nuestro QTH sanos y salvos y sin sustos en nuestras carreteras. Como siempre os deseo no olvidéis vuestros equipos portables para disfrutar de la radio allí donde os desplacéis sin olvidar que lo principal es aprovechar estos días con la familia y descansar de la rutina del resto del año.
Felices vacaciones y buen regreso.

Aquí también podéis descargar la autorización. PDF

PROPAGACIÓN ABIERTA (junio 2010)


La falta de propagación ha sido muchas veces la escusa recurrida para justificar la falta de actividad y el abandono de la C.B. por parte de sus usuarios.
Durante las semanas previas y durante el verano, estamos experimentando una apertura de este fenómeno atmosférico que, nos facilita unos contactos con otras zonas que en condiciones normales no conseguimos.
Ahora, sin necesidad de emplear especiales recursos técnicos podemos escuchar y ser escuchados por otras estaciones que se encuentran en nuestra península y en otros continentes lejanos, disfrutando así de DX’s que satisfacen los deseos de los dexistas. Basta con trajinar un poco los equipos cambiando de modo o buscando en los canales del dial, pues no es raro convertir el ruido de la AM en perfectas modulaciones cambiando a la FM o a la poco empleada banda lateral.
También es cierto que a nivel local los QSO’s se hacen en ocasiones infernales, pero como en todas las cosas, hay un momento para cada cosa y cada cosa tiene su momento. Bien pues ahora es el momento del DX aprovecharlo, total serán tres o cuatro meses, y las asociaciones contribuyen con sus actividades estivales a enriquecer más la presencia en la C.B., por oportunidades que no sea, como he dicho en más de una ocasión, "el compromiso de mantener viva la C.B. es de todos los cebeistas, dándole vida disfrutándola“, no solo desde estaciones base, que quizás sean las que menos, pero con una buena antena y un modesto equipo de móvil bien instalado basta con buscar un lugar alto, despejado y alejado del batiburrillo de interferencias que cada día nos invaden más, y os sorprenderéis de lo que se puede conseguir en banda ciudadana.
"CQ 11m., CQ 11m., esto es España ¿alguien me copia“
Os deseo buenos DX, 73.

SABOTAJE A LA SEÑAL DE TELEMADRID (mayo 2010)


Miles de madrileños no han podido ver en sus televisores el partido de fútbol entre el Barcelona y el Inter de Milán porque la emisión fue bloqueada por "una potente señal de origen desconocido", informó Telemadrid, canal que emitió el partido para la Comunidad de Madrid.
Estimados amigos/as Cebeistas: Como podemos leer en la cabecera de esta noticia, alguien sin escrúpulos el día 28 pasado se permitió por más de dos horas interferir de manera impune la señal de una emisora de televisión pública como es Telemadrid, sin que nadie incluido el organismo gubernamental encargado de controlar este tipo de incidencias hiciera nada por evitarlas. Sin querer hacer sangre a nadie, se nos queda una sensación de indefensión ante los terroristas de las ondas, algo que los cebeistas y radioaficionados venimos denunciando desde hace mucho tiempo, pero como los afectados solo son un puñado de locos por la radio que, solo se nos tiene en cuenta cuando nos aqueja alguna catástrofe o cuando se trata de aprovechar social o militarmente los experimentos que compañeros aplicados consiguen con éxito, pues no pasa nada.
Ahora anuncian una exhaustiva investigación que aclarará el catastrófico incidente que hizo la puñeta a los aficionados al fútbol de la Comunidad de Madrid y volcar toda la ley contra los saboteadores (después de que se escapa el conejo, a garrotazos con la madriguera). Respetando todo tipo de aficiones faltaría más, pues lo nuestro no deja de ser para ojos de muchos desconocedores de nuestro servicio a la sociedad una más, no podemos evitar preguntarnos, sin entrar en esas interferencias que el reglamento nos obliga a soportar por ley, ¿no consideramos, que los aficionados a la radio en general, mereceríamos un trato similar? y se persiguieran ese tipo de actuaciones que sufrimos en nuestro servicio y estuviese más controlado. Claro que viendo la eficacia en el mencionado incidente nos podemos imaginar con que medios cuentan para evitarlos. Ahora nos toca reflexionar, cada uno que saque sus propias conclusiones, a mí de pronto se me ocurre que, los cazadores de zorros pidan un puesto de trabajo en las jefaturas oportunas de sus provincias, igual encuentra su futuro en este tipo de deporte radiofónico. Pues yo que en más de una ocasión me colgué la zorrera al hombro y he visto a verdaderos fenómenos de la radiogoniometría actuando, no creo que se les hubiese resistido esta señal más de quince minutos, y eso con equipos caseros y autoconstruidos, imaginemos cuanto habrían tardado con un presupuesto millonario entre sus manos.

Los Tornillos y sus zorreras


A DIOS, LO QUE ES DE DIOS... (abril 2010)


Cuando retomé la presidencia de La Liga en el año 2008, mi primer objetivo fue unir a las principales fuerzas representativas de la C.B. en España, y gracias a la buena voluntad y honestidad de las mismas conseguimos elaborar entre Federació Catalana de C.B., Federación Española de C.B. y La Liga de C.B. una alternativa al reglamento que hasta hace unos días nos regía, después de varias conversaciones, reuniones y comunicados con la Administración de Telecomunicaciones, se consiguió una reforma del reglamento de C.B.27MHz. que nos coloca sin duda alguna a la cabeza de Europa y me atrevo a decir del mundo.
Hoy día podemos decir que la Banda Ciudadana en España es prácticamente equiparable a la radioafición, haciendo las salvedades puntuales de ancho de banda y potencias.
En momentos como estos es fácil para algunos, caer en la tentación de arrimar el ascua a su sardina, por lo que no vendría de más recordar que son muchas las personas que se les debe recordar e incluso agradecer su trabajo y empeño, siendo consciente de olvidarme de alguien, hay personas que deben de ser nombradas.
Como Oscar Huergo y Vicente Jareño, con los nos cruzamos numerosos correos y recorrimos muchísimos kilómetros, hasta que entre los tres pudimos elaborar un proyecto que nació del deseo de la mayoría de cebeistas.
A Miguel MrDJ y Santiago Rubio, que nos indicaron las primeras nociones para entender y explicar como funciona el eQSO en 27MHz.
A José María Yagüe Moreno y Juan Carrasco, con los que firmamos un acuerdo de mínimos en el congreso de San Roque en septiembre de 2008, que se presentó posteriormente en la Dirección General de Telecomunicaciones.
A Antonio Sánchez y Carlos Yonte, que se bridaron a hacer una demostración "in situ" al equipo asesor de Telecomunicaciones, cuando comprobaron que en la propuesta de la Administración no contemplaban las transmisiones vía internet, siendo esta intervención crucial para su posterior aprobación.
A Carlos Sam, que se solidarizó también incidiendo en la consulta de Telecomunicaciones, en las transmisiones digitales y conexiones a redes públicas.
Por supuesto, al equipo de compañeros de cada una de las federaciones implicadas, que han estado a nuestro lado y nos han apoyado durante todo el proceso.
Proceso que desde La Liga de C.B. hemos tenido que padecer y sufrir en silencio, al ser objetivo de injurias, insultos y mentiras gratuitas precisamente de quienes firmaron con nosotros el acuerdo de mínimos y de lo que prefiero no entrar en detalles por no hacer sangrar viejas heridas.
Tampoco seríamos justos si no reconociéramos la accesibilidad y buena sintonía con nuestro colectivo, del equipo asesor de Don Carlos Carrascal Prieto y de él mismo. Siendo cierto que algunas de las peticiones se han quedado en la cartera, valoramos positivamente el resultado de las negociaciones. Además, conviene dejar trabajo para los compañeros-as que nos releven, sin querer decir esto que nuestro trabajo haya terminado en este asunto.
En cualquier caso y con retraso podéis leer el comunicado de Federació Catalana de C.B., Liga Española de Asociaciones de C.B. y Radioaficionados y Federación Española de C.B. en este enlace.

Gracias y enhorabuena a todos los que habéis participado en este proceso.

AVANZANDO EN LA RADIOAFICIÓN (febrero 2010)


Teleco ya ha publicado las fechas para los exámenes de radioaficionados.
  • Solicitud del examen del 8 de mayo de 2010: Del 6 al 24 de abril de 2010
  • Solicitud del examen del 23 de noviembre de 2010: Del 20 de septiembre al 8 de noviembre de 2010
Ya ha quedado más que demostrado que un altísimo porcentaje de radioaficionados son o fueron cebeistas. Por eso desde La Liga de C.B. siempre nos hemos ocupado de informar y asesorar a los compañeros-as que se aventuran en el mundo de las ondas a través de la Banda Ciudadana. Hoy por hoy todos los radioclubs socios y colaboradores de La Liga de C.B. ponen a disposición de sus socios y usuarios en general, conocimientos, medios, asesoramiento y material, para los cebeistas que deciden dar un paso más en la radio.
Aunque todavía queda tiempo para solicitar el examen y pasar por él, ahora es el momento de clavar los codos en la mesa para superar con éxito las pruebas a las que someterá Teleco a los aspirantes.
Sirva también que recordemos que desde la supresión de la prueba de telegrafía, los exámenes de radioaficionados son más asequibles, basta con contestar correctamente 15 de las 30 preguntas de cada materia, normativa, electricidad y radioelectricidad del manejo de equipos.
Tampoco es necesario comprar los libros si no lo deseas. En la misma web de Teleco http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Espectro/radioaficionados/Paginas/Legislacion.aspx puedes descargar el reglamento y en la web de la FEDI-EA http://www.fediea.org/examen/ejercicios/ tienes información, apuntes y preguntas para practicar.
Así pues animaros, no es tan difícil, pero recordar, una banda no excluye a las demás y la C.B. es la cuna del buen radioaficionado.



Antonio Manuel Adalia Fernández
ECB28HET (Meteorito)