Telf: 607780909e-mail: ligacb@ligacbyr.es
Logo facebook Estamos en facebook
Dirección:
P.O. BOX 34
Vva. de la Cañada
28691 Madrid
SPAIN
El Presidente dice
Cartas Anteriores
Noticias
E.C.B.F.
Galeria de Presidentes
Legislación
Tu Radioclub
Dile al Presidente
Otros Enlaces

E.C.B.F.



Desde el último Congreso de la ECBF, en el cual entre otras cosas se modificaron los estatutos de forma que los Congresos cambiaban su carácter anual pasando a realizarse cada cuatro años, la ECBF ha estado realizando un arduo y poco conocido, por no decir desconocido, trabajo en el Instituto Europeo de normalización de Telecomunicaciones (ETSI).

El primer fruto de esta labor, fue la publicación en año 2000 del Informe técnico del ETSI TR101 837, informe que demostraba que una instalación domestica de TV y FM no presentaba la suficiente inmunidad, es más, que una antena de recepción de BI de TV en determinadas condiciones  proporcionaba una señal de 27 MHz a la entrada del televisor mayor que la inmunidad de éste, provocando normalmente todo tipo de interferencias y perturbaciones que afectan a los receptores de TV, desde siempre se ha considerado que son provocadas por los equipos o instalaciones de CB, según demuestra el citado estudio no son debidas a la CB, si no a la falta de inmunidad del televisor y/o de la instalación.

Esta TR o Recomendación Técnica fue liderada por un miembro de la ECBF y contó con el soporte de distintos miembros del ETSI para su elaboración.

Como consecuencia de la recomendación técnica antes citada se creó en marzo del 2001, un grupo de trabajo, liderado por el Secretario General de la ECBF, Edgard Rosello. Este grupo contó con el soporte de las Administraciones Portuguesa, Finlandesa e Italiana, con Teledifusión de Francia y la Asociación Europea de Radiocomunicaciones.

También colaboraron empresas españolas asociadas a AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (antes ANIEL), la Administración Noruega y la firma President Electronics.

Después de tres años de trabajo, innumerables reuniones por diferentes ciudades europeas, con fabricantes de antenas y amplificadores para TV, Administraciones, reguladores y asociaciones de usuarios europeos, se consensuaron para su publicación, dos nuevas normas ETSI; la ES 202 056 y la ES 202 127. Estas normas se publicaron en enero del 2005.

La primera de ellas es una norma aplicable a antenas activas para la recepción de radio difusión de TV y sonido en la banda de 47MHz a 860 MHz.

Este tipo de antenas son las típicas antenas con dos varillas telescópicas para situar sobre el TV, pero que cuentan con un amplificador integrado, también entran en esta categoría las antenas amplificadas para uso en caravanas o barcos.

La ES 202 127 cubre los amplificadores y pre-amplificadores para la recepción de radio difusión de TV y sonido en la banda de 47MHz a 860 MHz.

Este material no es el utilizado para las instalaciones colectivas de TV y radio, es el material que se acostumbra instalar en una casa aislada o un piso y se desea proporcionar señal a varios televisores.

Hasta el momento de la publicación existía un vacío normativo para este tipo de materiales, amplificadores con una ganancia tan desmesurada que al recibir una señal de 27 MHz se ponían a oscilar perturbando la recepción de TV o radio en cientos de metros a la redonda, y hasta ese momento el culpable de todos los problemas siempre había sido el cebeísta.

Con la recomendación y las normas citadas, los usuarios de la CB, ya no tenemos por que ser acusados de perturbar los diferentes servicios radioeléctricos. Con las restrictivas exigencias de las normas europeas de CB de los equipos actuales y la aplicación de estas normas promocionadas por la ECBF, podemos estar seguros de no perturbar otros usuarios del escaso espacio  radioeléctrico.

Este trabajo de varios años, con muchos sacrificios personales se realizó impulsado por la ECBF, igual que la EN 300433, la norma europea de CB para AM y SSB gracias a la cual, países que ya habían puesto fecha de defunción a la AM, tuvieron que dar marcha atrás y permitirla.

Esta labor de la ECBF desde principios de los años 90 en el ETSI, ha proporcionado al colectivo cebeísta una credibilidad y un razonable grado de confianza de la ECBF ante las diferentes administraciones de telecomunicaciones, algo impensable hace 15 años atrás, cuando consideraban a los cebeístas grupos desorganizados y una fuente de problemas.

Ésta es una de las funciones de la ECBF dar prestigio a la CB, pero el trabajo mayor se debe realizar en el interior de cada país cuidando de dignificar la CB, de organizarse internamente no creando rencillas internas, uniéndose para presionar a su administración nacional de telecomunicaciones de forma que la ésta aplique las normativas europeas o trabaje ante los organismos europeos correspondiente para mejorarlas, si se considera oportuno.

La ECBF es como una locomotora que no puede esperar indefinidamente en cada estación, únicamente por que los que están en el andén desean subir todos primero y salir en la foto. Las asociaciones de usuarios deben trabajar con criterio y tenacidad, asociándose entre ellas, llegando a acuerdos entre los distintos clubes, para poder desde una posición de respeto y consenso poder solicitar cada grupo de asociaciones a su respectiva administración los deseos de los cebeístas.

¿Que deseamos, la legalización de 120 canales? .......¿Hacer packet radio?......¿Nos gustaría realizar e-QSO? Esto se tiene que solicitar a la Administración de telecomunicaciones de cada país y la máquina ECBF ya procurará que se realicen las normas pertinentes a nivel europeo. No es función de la ECBF organizar cacerías, concursos de DX o promover cenas de convivencia, aunque, indudablemente, apoyamos todos aquellos actos que se realicen en pro de la CB.

European Citizen Band Federation